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Articulos
Sobre el nuevo fuero del consumo PDF Imprimir E-mail

La ley 26993 crea el fuero del consumo, aspecto más trascendente de esta nueva ley, cumpliendo con una exigencia de la doctrina como de las asociaciones de usuarios y consumidores. Algunas de sus notas distintivas son:

I) Se establece la conciliación a llevar a cabo a través de los conciliadores designados a esos efectos. Si se llega a un acuerdo satisfactorio y es homologado, el conflicto concluye definitivamente.

II) Si no existe acuerdo el consumidor puede tener una o dos vías, según sea el monto y el tipo de conflicto. Si el conflicto es de tipo menor –hasta 15 salarios mínimos- y referido a una cosa podrá plantearlo ante un nuevo funcionario, el auditor de consumo, el que podrá resolverlo. Si en conflicto es de un monto mayor o si se trata de un servicio –cualquiera sea el monto- o si se reclama por daños no materiales o si la elije, podrá optar por la vía judicial.

 
Nuevo Regimen de Facilidades de Pago para deudas impositivas aduaneras y de la seguridad social PDF Imprimir E-mail

El 27 de mayo de 2014 fue publicada en el Boletín Oficial, la Resolución General Nº 3630/2014 (la “RG 3630”) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (en adelante “AFIP”).
Mediante la RG 3630, se crea un nuevo régimen de facilidades de pago que permite la inclusión de deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social cuyo vencimiento para la presentación de la correspondiente declaración jurada haya vencido con anterioridad al 31 de marzo de 2014. También podrán incluirse los accesorios de dichas deudas. Es importante destacar que pueden incluirse las deudas en etapa de discusión administrativa, contencioso-administrativa, judicial y/o en etapa de ejecución, siempre que el contribuyente se allane a la pretensión fiscal. Pueden también incluirse en el mencionado plan de pagos, deudas originadas en el régimen simplificado (“monotributo”) y saldos a favor de AFIP como consecuencia de ajustes de inspección.

 
Responsabilidad solidaria del presidente de una sociedad PDF Imprimir E-mail

Por Walter C. Keiniger y Sergio Daniel Vergara

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró que la AFIP se encuentra facultada para determinar de oficio la obligación tributaria del presidente de una sociedad, en su carácter de responsable solidario, aunque la determinación de oficio de la obligación tributaria de la sociedad por la cual responde solidariamente no se encuentre firme por haber sido recurrida ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

1. Hechos

Mediante actos administrativos dictados en diciembre de 2006, la Administración Federal de Ingresos Públicos (la “AFIP”), determinó de oficio la obligación tributaria de la sociedad Carnes Santa María S.A. (el “Deudor Principal”) en el Impuesto al Valor Agregado por los períodos fiscales julio de 2002 a agosto de 2004 y en el Impuesto a las Ganancias, por el período fiscal 2003, e intimó al pago de las sumas resultantes, más intereses y multas. En marzo de 2007, el Deudor Principal apeló las determinaciones de oficio ante el Tribunal Fiscal de la Nación (el “Tribunal Fiscal”).  Cabe recordar que el artículo 167 de la Ley de Procedimiento Tributario (la “LPT”) establece que la mera interposición del recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal suspende el plazo de la intimación de pago contenida en el acto emitido por la AFIP.

 
Proyectos de Ley para sancionar a comercios PDF Imprimir E-mail

El Congreso de la Nación ya está trabajando a toda marcha y tiene en carpeta tres proyectos de ley que apuntan a sancionar a los comerciantes y supermercadistas que no respeten los acuerdos de precios o instrumenten incrementos injustificados. Las penas van desde elevadas multas hasta clausuras temporarias. Todas estas propuestas van en línea con la política oficial de control de precios. ¿De qué tratan estas leyes?

El diputado nacional de la Agrupación “La Cámpora”, Juan Cabandié, acaba de presentar un proyecto que permitiría al Estado Nacional clausurar de manera preventiva hasta un máximo de 48 horas a los comercios que violen la Ley 22.802, de Lealtad Comercial.

Se trata del expediente ingresado en la Cámara de Diputados bajo el número 497/2014, que modifica el artículo 14 de la mencionada norma. De sancionarse este proyecto se fijaría un nuevo inciso f) que ordena “clausurar provisionalmente un establecimiento, a efectos de hacer cesar la conducta que infrinja las normas establecidas en la presente ley o asegurar la prueba para la verificación de dicha infracción”. También ese apartado establece que la clausura provisional  podrá imponerse por un plazo máximo de 48 horas.

 
Nuevas Enfermedades Incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Por Mercedes Balado Bevilacqua MBB – Balado Bevilacqua Abogados   

El pasado 20 de enero fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 49/2014, mediante el cual se estableció la incorporación de ciertas enfermedades al listado ya existente de enfermedades profesionales previsto en el artículo 6°, inciso 2, apartado a), de la Ley Nº 24.557 y sus modificatorias, aprobado por el ANEXO I del Decreto Nº 658/96.

Es importante resaltar que el Comité Consultivo Permanente de Riesgos de Trabajo formado por empresarios, sindicalistas y funcionarios del Ministerio de Trabajo, a fines del 2012, había aprobado estas dolencias. Sin embargo las aseguradoras no las consideraban como enfermedades profesionales fundándose en que las mismas no se encontraban oficializadas.

 
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